Mendoza; viernes, 26 de abril de 2024, 12:53 hs

Penitentes

 A pocos kilómetros del límite con la República de Chile, Las Cuevas ofrece una alternativa diferente en un paisaje imponente. Ya sea en invierno o en verano, nadie quiere perderse la posibilidad de disfrutar el clima y las sensaciones que la cordillera ofrece.

Cita impostergable para quienes tienen a la cordillera lejos de casa, situado a más de tres mil metros de altura, Las Cuevas es un pintoresco pueblito de alta montaña. Entre sus atractivos destacan sus casitas de estilo nórdico y escandinavo, hechas con trocos y piedras. Una de sus construcciones más características es un edificio con un gran portal que era el camino obligado a Chile. Los turistas quedan impresionados con la majestuosidad de la montaña, y se sacan cientos de fotos en cada paisaje que los asombra.

En la hermosa villa turística, enclavada entre los cerros Tolosa (5.432 m) y Navarro (4.547 m) junto a la ruta internacional a Chile, se encuentra el Hostel Arco de Las Cuevas, que ofrece una multiplicidad de opciones a turistas locales, nacionales e internacionales, que recomiendan muy a menudo el restaurante del lugar. En cada paraje de la alta montaña mendocina los idiomas se confunden y los minibuses que transportan a los turistas se multiplican. En los alrededores de la villa se encuentran, además, el pintoresco río Las Cuevas y el túnel ferroviario internacional.

Este es un lugar ideal para ambientarse antes de subir el Aconcagua, además de ser visitado por muchas familias y grupos de amigos. Las excursiones que se pueden realizar son trekking al Glaciar del Hombre Cojo, al Cristo Redentor, al Cerro Tolosa y a la Quebrada de Matienzo. Algunas de ellas hasta pueden hacerse sin guía. En invierno las opciones más elegidas por los visitantes son el esquí de fondo, de travesía y el recorrido en trineo.

En La Cuevas está ubicado el famoso Cristo Redentor (en el llamado Paso de los Andes), imagen religiosa edificada a 4.200 metros de altura en la frontera con Chile. De siete metros de alto y cuatro toneladas de peso, fue realizada en 1902 por el escultor Mateo Alonso utilizando el bronce de las armas del Ejército de Los Andes. Con su pedestal de granito, de 6 metros de altura, la imagen domina la vista panorámica de los valles y montañas cercanas

Desde allí se puede ver a cientos de personas que se mueven todos los días ansiosos por conocer los paisajes que ofrecen parajes como Potrerillos, Uspallata, Cacheuta, Puente del Inca y el mirador del Aconcagua en Horcones. Ya sea en sus vehículos o en excursiones preparadas especialmente por empresas, nadie quiere perderse la posibilidad de disfrutar el clima y las sensaciones que la cordillera ofrece. Cerca de Las Cuevas se encuentra también el túnel Cristo Redentor que permite, a través de sus 3.080 m. de longitud, acceder a Chile. Además, a 6 km., aproximadamente está Portillo, el complejo de esquí más importante del país trasandino, y a 154 km. Santiago, su ciudad capital.